Menú Cerrar

Transferencias de coche entre familiares: Lo que debes saber

Transferencias de coche entre familiares: Lo que debes saber

Comprar o vender un coche a un familiar puede ser una buena opción para ahorrar dinero y evitar problemas. Sin embargo, también implica una serie de requisitos y trámites que debes conocer y cumplir para hacer la transferencia de coche. Además, debes tener en cuenta algunas particularidades que se aplican a las transferencias de coche entre familiares, como los beneficios fiscales o las limitaciones legales. ¿Te interesa saber más? Sigue leyendo y te lo explicamos todo.

¿Cómo puedes realizar la transferencia de coche entre familiares?

Cuando se adquiere un vehículo de un familiar tenemos dos opciones, hacer una compraventa normal o un contrato de donación, si se hace contrato de donación habrá que abonar impuesto de donaciones en lugar de impuesto de transmisiones. Entre parientes directos y línea ascendente o descendente puede ser más interesante hacer una donación ya que la mayoría de comunidades dotan de altas bonificaciones para este tipo de transacciones. Cuando el pariente no sea directo probablemente sea mejor hacer el cambio de titular como una  compraventa normal. También hay que decir que la mayoría de comunidades para poder aplicar estas bonificaciones exigen que la donación se tramite mediante documento público, es decir, con escrituras notariales (conllevando más coste), entonces, una donación entre cónyuges, por ejemplo, o padres e hijos, si que es interesante pero empieza a tener sentido cuando el vehículo tiene menos de 10 años, porque en caso contrario es mayor el gasto del notario que el propio ahorro del impuesto.

¿Cuáles son los beneficios fiscales al realizar una transferencia de coche entre familiares?

Transferir un coche entre familiares tiene algunos beneficios fiscales que te pueden interesar. Por ejemplo, si el coche es de tu cónyuge, tu padre, tu madre, tu hijo, tu hija o tu hermano o hermana, puedes pedir una reducción o exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que es diferente según la comunidad autónoma y el valor del coche.  Además, en algunas provincias las donaciones entre padres e hijos tienen bonificaciones en este impuesto.

Los pasos que debes seguir para transferir tu coche a un familiar

Si vas a hacer una transferencia de coche entre familiares, es importante calcular previamente que será más interesante de cara a un posible ahorro fiscal, si hacer una donación o una compraventa, en garivan hacemos los cálculos por ti y te asesoramos sobre la mejor manera de proceder, para que, dentro de la legalidad, puedas tener el mayor ahorro fiscal posible.

¿Por qué contratar una gestoría de tráfico para transferir tu coche a un familiar?

Transferir tu coche a un familiar puede ser un proceso complicado y tedioso si no sabes cómo hacerlo. Por eso, una buena opción es contratar una gestoría de tráfico que se encargue de todo. Una gestoría de tráfico es una empresa especializada en realizar los trámites necesarios para la transferencia de un coche de forma rápida y segura. Al contratar una gestoría de tráfico, te beneficias de su asesoramiento sobre las limitaciones legales y fiscales de la transferencia, su ayuda para redactar el contrato de compraventa. Así, podrás transferir tu coche a un familiar sin complicaciones y con la garantía de una gestoría de tráfico profesional.

Garivan, tu asesoría de tráfico en Getafe para transferir tu coche a un familiar

En Garivan, te ofrecemos un servicio profesional, eficaz y de confianza, con la garantía de realizar las transferencias de coche de forma inmediata. Nos adaptamos a tus necesidades, ya sea particular, autónomo o empresa, y te damos un trato personalizado en cualquier trámite de tráfico que necesites. No esperes más y solicita ahora tu presupuesto sin compromiso para realizar la transferencia de tu coche en Garivan. Estaremos encantados de atenderte y ayudarte a cumplir con la normativa vigente.

Artículos relacionados

Realizar consulta
1
Bienvenido a Garivan Asesores,
Estamos a tu disposición. ¿En qué podemos ayudarte?
¡Llámanos!