Menú Cerrar

Baja de vehículos

dar de baja un coche, una moto o un vehículo industrial

bajas de vehículos

La baja de un vehículo es el acto por el cual se procede a sacar de la circulación un vehículo. Las bajas de vehículos se deben notificar a la Dirección General de Tráfico para que quede verificado y no se reclame el impuesto de circulación.

En Garivan, como gestoría de tráfico en Getafe realizamos bajas temporales de vehículos para particulares, autónomos y empresas de forma inmediata.

Así se realiza una baja

¿Qué es la baja de un vehículo?

La baja de un vehículo es el procedimiento administrativo por el cual un vehículo deja de estar en circulación. Cursar la baja de un vehículo supone que este no puede estacionarse en la vía pública y queda exento del pago del impuesto municipal de circulación.

¿Por qué dar de baja un vehículo? Cursar la baja de un coche, o de una moto no tiene por que dar de baja de forma definitiva el vehículo.


Existen diferentes supuestos por los que dar la baja a un vehículo. La sustracción o robo del vehículo, cuando ha llegado el fin de la vida útil del vehículo, cuando el vehículo se va a trasladar a otro país, si el vehículo va a ser una pieza de exposición o, cuando se va a dejar de utilizar el vehículo durante un tiempo.

Cursar la baja de un vehículo es un acto que puede realizarse con carácter temporal o definitivo. Por ello, es importante conocer los motivos por los que se va a proceder a la baja de un vehículo. Explicamos a continuación los tipos de bajas de vehículos que pueden solicitarse.

Tipos de bajas de vehículos

¿Qué tipos de bajas de vehículos existen?

En Tráfico se establece que dar la baja a un vehículo se puede realizar con carácter temporal o con carácter definitivo. En ambos casos, la baja de un vehículo, supondrá que legalmente no se puede hacer uso del vehículo en el espacio público.

La baja temporal voluntaria de un vehículo. ¿Por qué dar de baja un coche de forma temporal?

La baja voluntaria de un vehículo, tiene carácter temporal y se realiza cuando no se va a hacer circular con el vehículo por un tiempo. Con la baja temporal de un vehículo éste queda exento del pago de los gastos derivados como seguros y el impuestos de circulación.

Baja temporal por sustracción.
¿Debo dar de baja el coche
en caso de robo?

Si el vehículo ha sido robado o sustraído, se puede solicitar la baja temporal por sustracción, una vez se haya interpuesto denuncia por sustracción. Siendo los propios cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado quienes soliciten la baja a la DGT.

Baja definitiva de un vehículo. ¿Cuándo se solicita la baja definitiva de un coche o una moto?

La baja definitiva de un vehículo se produce cuando de manera voluntaria se va a dar de baja el vehículo, cuando va a ser trasladado a otro país o por ser empleado para exposición.

Baja definitiva ordinaria de un vehículo.

La baja definitiva ordinaria de un vehículo se solicita cuando ha llegado al final de su vida útil. El vehículo debe ser llevado a un desguace o Centro autorizado de tratamiento de vehículos.

Baja definitiva de vehículos de época o históricos.

La baja definitiva de vehículos de época o históricos se realiza cuando el vehículo tiene valor de colección o está destinado a un museo. En este caso se debe acudir a Tráfico con el vehículo.

Baja definitiva de un vehículo por traslado a otro país.

En caso de cambio de residencia al extranjero es necesario dar la baja definitiva del vehículo en España para poder realizar la matriculación en el nuevo país.

Pasos a seguir

¿Cómo se realiza la baja de un vehículo?

Los pasos a seguir para realizar la baja de un vehículo dependen de si se trata de una baja de vehículo temporal o la baja definitiva de un vehículo. Ambos tipos de bajas de vehículos deben notificarse a la DGT.

La baja definitiva voluntaria de un vehículo requiere que el vehículo sea llevado a un Centro Autorizado de Vehículos o, desguace, para que pueda ser correctamente tratado y reciclado.

A tener en cuenta

Casos especiales en las bajas de vehículos:

Existen dos casos especiales en los que se debe actuar de distinto modo para proceder a dar de baja un vehículo: en caso de sustracción o robo del vehículo y para el caso de vehículos agrícolas.

En caso de robo o sustracción de un vehículo, es necesario poner una denuncia ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La denuncia por sustracción supone una baja temporal del vehículo.

Para dar la baja de un vehículo agrícola, en primer lugar, será necesario acudir al Registro Oficial de Maquinaría Agrícola (ROMA) de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre domiciliado el vehículo.

En el ROMA se obtendrá un certificado que debe presentarse en Tráfico como comprobante de que el vehículo ha sido dado de baja en el Registro Oficial de Maquinaría Agrícola.

Consúltanos

Baja de vehículos en Getafe

En Garivan, somos una gestoría de tráfico ubicada en Getafe, que trabajamos a nivel de la Comunidad de Madrid y a nivel nacional para realizar bajas de vehículos y gestiones de tráfico.

Como asesores de tráfico trabajamos para particulares, autónomos y empresas realizando bajas de vehículos en cuestión de minutos con la máxima confianza y fiabilidad.

Puedes solicitar presupuesto sin compromiso y obtener asesoramiento de tráfico gratuito en nuestra gestoría asesoría de tráfico en Getafe.

Realizar consulta
1
Bienvenido a Garivan Asesores,
Estamos a tu disposición. ¿En qué podemos ayudarte?
¡Llámanos!