Menú Cerrar

Pasos para conseguir la nacionalidad española

Requisitos para obtener la nacionalidad española

¿Te gustaría obtener la nacionalidad española, pero no sabes por dónde empezar?. En este post, te vamos a explicar de forma sencilla y clara las diferentes formas de conseguir la nacionalidad española. Para conseguir la nacionalidad española, hay que seguir unos pasos que dependen del tipo de nacionalidad que se quiera solicitar. Existen cinco formas de solicitar la nacionalidad española: por origen, por opción, por residencia, por carta de naturaleza y por posesión de estado. Cada una tiene sus propios requisitos y características.

Cómo obtener la nacionalidad española al nacer o por tener un familiar español: la nacionalidad por origen y la nacionalidad por opción

Existen dos formas sencillas de obtener la nacionalidad española. La nacionalidad por origen y la nacionalidad por opción. La primera se obtiene al nacer, solo se necesita que uno de los padres sea español o que nazca en España de padres extranjeros sin otra nacionalidad. La segunda se puede solicitar si se tiene un familiar español. Para ambas, solo hay que presentar una solicitud en el Registro Civil, con la documentación correspondiente. Estas son dos formas rápidas y fáciles de conseguir la nacionalidad española.

Cómo solicitar la nacionalidad española por opción si tienes un vínculo familiar con España

Si tienes algún vínculo familiar con España, puedes solicitar la nacionalidad española por opción. Esta es una forma de conseguir la nacionalidad española por tener una relación de parentesco o de filiación con un español. Por ejemplo, si eres hijo o nieto de español, si has sido adoptado por un español o si has estado bajo la tutela de un español. Para realizar el trámite de la nacionalidad española por opción, tienes que presentar una solicitud en el Registro Civil, junto con la documentación que demuestre tu vínculo familiar y tu voluntad de ser español. 

¿Vives en España desde hace tiempo y quieres solicitar la nacionalidad española por residencia? 

Si llevas un tiempo viviendo en España, quizás te interese solicitar la nacionalidad española por residencia. Esta es una forma de conseguir la nacionalidad española por haber residido legalmente en España durante un periodo de tiempo. Por ejemplo, si eres refugiado, bastan dos años; si eres iberoamericano, solo cinco años; y si no tienes ninguna de estas condiciones, diez años. Los requisitos para obtener la nacionalidad española por residencia, requiere presentar una solicitud electrónica en la plataforma del Ministerio de Justicia, con la documentación correspondiente y también tienes que aprobar dos exámenes, el CCSE y otro de lengua española (DELE), a menos que seas de un país hispanohablante. 

Nacionalidad por carta de naturaleza: cómo solicitarla si has hecho algo extraordinario por España o tienes una situación especial

Esta es una forma de conseguir la nacionalidad española por gracia del gobierno español, que la concede de forma discrecional y excepcional a personas que hayan prestado servicios relevantes a España o que tengan motivos especiales que lo justifiquen. Para solicitar la nacionalidad por carta de naturaleza, tienes que presentar una solicitud en el Ministerio de Justicia, con la documentación que demuestre tus méritos o tus circunstancias especiales. El plazo de resolución es de un año, y si no te contestan, significa que te han denegado la solicitud. 

¿Has vivido como español sin serlo y quieres solicitar la nacionalidad por posesión de estado?

Esto le puede pasar a algunas personas que han poseído y utilizado la nacionalidad española durante diez años, de forma continuada y de buena fe, sin saber que no eran españoles en realidad. Por ejemplo, si sus padres les inscribieron en el Registro Civil con documentos falsos o erróneos. En este caso, pueden solicitar la nacionalidad por posesión de estado, que se reconoce a las personas que han vivido como españoles, aunque no lo fueran legalmente. Para solicitar la nacionalidad por posesión de estado, hay que presentar una solicitud en el Registro Civil, con la documentación que pruebe la posesión y uso de la nacionalidad española.

Descubre con Garivan las diferentes formas de conseguir la nacionalidad española

Espero que este post te haya sido útil y te haya aclarado las dudas que tenías sobre cómo conseguir la nacionalidad española. Como has visto, hay diferentes formas de obtenerla, según tu situación personal y familiar. Lo más importante es que cumplas los requisitos y sigas los pasos que te hemos explicado para cada una de ellas. Si necesitas más información, en Garivan, somos una gestoría de extranjería, estaremos encantados de ayudarte, puedes solicitar más información aquí.

Artículos relacionados

Realizar consulta
1
Bienvenido a Garivan Asesores,
Estamos a tu disposición. ¿En qué podemos ayudarte?
¡Llámanos!