Menú Cerrar

Contrato de compraventa de vehículos usados entre particulares

Contrato compraventa de vehículos usados entre particulares

Los contratos de compraventa de vehículos usados entre particulares es un tipo de acuerdo, con validez legal, que autoriza la venta de un coche usado u otro vehículo de un particular a otro. En la venta de coches de segunda mano, el contrato de compraventa de vehículos usados es un trámite obligatorio, junto a la transferencia del vehículo para que se considere un acto legal.

¿Qué debe incluir el contrato de compraventa de vehículos usados entre particulares?

Para considerar válido legalmente el contrato de compraventa de vehículos usados entre particulares debe cumplir unos requisitos básicos. Es importante, que en la venta de vehículos usados se incluya la fecha del acuerdo, datos personales de los interesados, precio, estado del coche y los datos básicos del coche junto a las firmas de las partes. 

A la hora de redactar un contrato de compraventa de vehículos usados entre particulares se deben incluir todas las cláusulas que marca la legalidad

El modelo de contrato de compraventa de vehículos usados debe cumplir con todos los requisitos legales y las garantías para vendedor y comprador. Para asegurarse se puede solicitar a una gestoría de tráfico que realice la transferencia del vehículo, incluyendo la redacción de un contrato de compraventa del vehículo con cláusulas que protegen y ofrecen garantías a ambas partes.

¿Qué validez tiene un contrato de compraventa de vehículos entre particulares?

Un contrato de compraventa de vehículos entre particulares es un hecho vinculante. Por lo que, tendrá validez legal siempre y cuando se realice la transferencia del vehículo en el tiempo que establece la Dirección General de Tráfico. Incluyendo los trámites de notificación de venta del vehículo y solicitud de cambio de nombre del coche.

Los contratos de compraventa de vehículos entre particulares son actos vinculantes ante la Ley

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la ley es bastante garantista y que cuando se firma un contrato de venta de coche de segunda mano se sobreentiende que el vendedor conoce el estado del vehículo. Por todo ello, es muy importante asegurarse de que el contrato de compraventa de coches de segunda mano ha sido redactado sin perjuicio de ninguna de las partes y solicitar un informe del vehículo.

¿Cómo dar validez legal a un contrato de compraventa de vehículos usados entre particulares? Trámites de tráfico

Para garantizar que el comprador puede disponer y utilizar su nuevo coche legalmente y que el vendedor ya no tiene obligaciones ni derechos en la compra y venta de vehículos se debe hacer la transferencia del coche. La transferencia de un vehículo es el acto por el cual se notifica y se legaliza el contrato de compraventa de vehículos usados entre particulares ante la DGT y Hacienda.

La transferencia de vehículos es el traspaso de propiedad del vehículo a otra persona

La transferencia de vehículos comprende la notificación de venta del vehículo por parte del comprador y la solicitud del cambio de nombre del coche por parte del comprador. Sin realizar estos trámites en tráfico no es posible disponer del permiso de circulación del vehículo. Y por lo tanto, el vendedor continuará teniendo obligaciones sobre el vehículo y el comprador no dispondrá de los derechos sobre el coche frente a las autoridades de tráfico.

Gestoría en Getafe para transferencias de vehículos y contratos de compraventa de vehículos usados entre particulares

Somos una gestoría en Getafe que ofrece servicios de asesoría fiscal y contable, correduría de seguros y gestoría de tráfico. Como gestoría de tráfico realizamos contratos de compraventa de vehículos usados entre particulares y nos encargamos de hacer la transferencia de coche en el acto. 

Artículos relacionados

Realizar consulta
1
Bienvenido a Garivan Asesores,
Estamos a tu disposición. ¿En qué podemos ayudarte?
¡Llámanos!